Tuvimos una interesante platica donde se tocaron temas como el arte dentro y fuera de las academias, el concepto de arte, la experimentación y la creación de lenguajes para transmitir enfoques distintos de percibir el entorno. Es un recorrido a través de la forma en que ellos conciben su trabajo y porque lo hacen, mostrándonos que el arte no sólo es un hobbie, sino un oficio muy complicado a través del cual se pueden generar distintos caminos, para lograr diferentes metas.
Este par de artistas son la muestra de que con iniciativa y un trabajo constante, se pueden alcanzar los sueños, ellos están trabajando por forjar de los suyos una realidad viviente, ¿Qué haces tu para alcanzarlos?
Entérate de lo que opinan...
CV: ¿podrían presentarse brevemente?
Hugo: Mi nombre es Hugo Solis, artista plástico, autodidacta, egresado de "la esmeralda". Mi rubro plástico es la pintura.
Arturo: Mi nombre es Arturo. Yo empece con el gusto por la pintura, pero me llamo más experimentar con la materia. Así fue como empece a inclinarme por la escultura.
CV: ¿A qué edad comienzan a interesarse por estos oficios?
H: La inclinación la traía desde muy chavito, 14 o 15 años. Lo empece a ver como algo más profesional hasta como los 18 o 19, antes sólo era un hobbie.
CV: ¿Qué es lo que les hace pensar en la pintura y la escultura como algo profesional?
H: No lo razonas tanto. El arte es algo muy complicado en esta sociedad. Viene dentro de tu placer, empiezas a trabajar en algo que te gusta. Yo me deje ir por la satisfacción de hacer algo que me llena. Me gusta comunicar. Siento que tengo muchas cosas que decir y esta es mi forma de hacerlo. Cree mi propio lenguaje.
A: La inquietud yo creo ya la traigo desde el nacimiento. Ya se trae esa sensibilidad hacia otra forma de ver las cosas. Pero tiene que existir un punto donde se vuelve una necesidad, para poder estar tranquilo, para poderte expresar. Lo mio fue influencia de mi hermano al ver que él nunca abandono este sueño, ver que él estaba constante me hizo recapacitar y tomar el camino que realmente me gusta. Y estoy en esto.
CV: ¿Contaron con apoyo de su familia o alguien más para tomar esta decisión?
A: El apoyo nunca estuvo. Es decisión personal. Incluso te enfrentas a muchas cuestiones y no tanto a lo familiar. Dentro del medio también es muy difícil lograr un lugar, porque siempre van a estar los que estudian y los que no, los que saben y los que no, los buenos y los que no son buenos, y no simplemente lo ven como alguien que se quiere expresar. Sacar un sentimiento o una idea.
H: Sí es complicado si lo analizas. Dices: "voy a ser pintor" y te empiezan a decir: "¿De que vas a comer?", "esta bien como hobbie, pero realmente qué vas a hacer". No. Realmente es una chamba y muy complicada. En la sociedad actual el arte esta quedando obsoleto. Ya somos como cavernicolas. Ya es muy poca la gente que trabaja con la materia. Porque mas que artistas, uno parece carpintero, y a mucha gente no le gusta eso. No te ven como loco, pero si te dicen que te ocupes de algo que sí "deje". Aquí la pregunta es ¿Realmente que sí te "deja"? Aquí el dinero no es el fin. Yo voy más bien por la satisfacción personal.
CV: ¿Qué sería el arte para ustedes?
H: Para mí es comunicación. Puedes generar un lenguaje para poder expresar tus ideas. Es un lenguaje que tu vas perfeccionando, trabajando conforme creces y vas aprendiendo a darte a entender con imágenes. Intento darme a entender, no desde una cuestión elitista, yo utilizo elementos que cualquier persona pueda entender.
A: Para mí es una expresión. Es un ser humano y puede ser pintura, escultura, hasta la música. Es una expresión del Ser, tiene que estar cargado de un estilo de vida, de experiencias, y más que nada de un inconsciente que te hace sacar eso que tu ignoras.
CV: Uno considera el arte como comunicación y otro como expresión, cuéntenos un poco sobre sus influjos.
H: Pues como referencia plástica a mí me gusta mucho lo que hacía Siqueiros. Pero me gusta Siqueiros porque era de los primeros que se atrevía a hacer cosas distintas de los demás. Estaban los grandes padres muralistas, y siendo parte de ellos, era más experimental. Yo siento que la mejor técnica del arte es la experimentación. Si tu empiezas a experimentar con la materia, se crean cosas distintas. Yo veo a Murrieta, Felgares, Cauduro, ese tipo de trabajos, es gente que tiene lo elemental de una forma académica y de ahí se pone a experimentar.Mi admiración hacia estas personas es porque se atrevieron a hacer cosas distintas, y de ahí viene mi entendimiento de que uno se debe de atrever a trabajar de una forma distinta.
Esta muy bien que te gusten estos artistas, pero no se trata de hacer copias, sino de tomar elementos que de ellos te gustan y utilizarlos a tu conveniencia. A lo mejor lo desbaratas y generas otra forma. Siempre vamos a tener una fijación por alguien, el chiste es no caer en la copia.
A: Esto es en cuanto a influencia, ¿verdad?, bueno, ¿De donde surge la creación? Para mí el elemento base es la inconsciencia y la emoción, la explosión de sentimientos, más existencial vaya. Yo experimento y busco que material logra transmitir eso que yo quiero o esa idea que yo tengo. Lógico que yo pienso que todos tenemos un trauma, una fijación de donde surgen las piezas o una obra. A veces puede ser un sentimiento bien banal, o puede ser estética o un sentimiento muy profundo. Esto es lo que uno trata de mostrar en su obra. El material ya lo encontraras, es cuestión de chambear, hasta que tu idea, como la hallas concebido, la veas realizada.
CV: ¿Cómo entienden su arte desde la cultura?
H: Es parte de eso, Yo tomo elementos que tomo día a día. Para poder expresarte y darte a entender tienes que ser una persona que haya observado mucho. No puedes hablar de cosas que no hallas visto o vivido, o que las hallas visto superficialmente. Realmente las tienes que sentir. Somos parte de esa cultura. No puedo ser aislado, porque si fuera aislado no podría hablar de cosas que la mayoría de la gente entiende. Vamos creciendo en el medio, este es nuestro presente, y esta es nuestra cultura, somos parte de ella.
En mi caso busco rescatar esas imágenes, elementos, sentires que de alguna forma pasan desapercibidos. Hay veces que ahí es donde esta atrapada la esencia.
CV: ¿Basta conocer tu entorno de una manera empírica o habrá que educarnos de alguna forma técnicamente para poder transmitir eso? ¿Cuál es la diferencia de ser autodidacta y estar en una escuela?
H: Cuando eres académico sí te riges bajo una estructura. Tienes a tu profesor que te dice como hacer las cosas. Tus necesidades son controladas porque estas bajo una estructura. Pero cuando eres autodidacta avanzas sobre lo que vas necesitando. Conforme vas trabajando vas teniendo tu necesidad. Obedeces a ella. Entonces puedes tomar un poco de todos lados, ya no eres tan lineal.
En la academia sí tienes que mantener una linea todo el tiempo. El ser autodidacta es mejor porque vas sobre lo que realmente quieres. Hay cosas que sí son buenas, pero hasta cierto punto, te hacen perder el tiempo. Te distraen en vez de estar generando un lenguaje, o trabajar en tu obra para darte a entender, para que la gente te ubique. Estas pensando en la cuestión académica. En que quede "bien", "bien trabajado", porque el profesor me dijo que así no se hacen las cosas las debo hacer "bien". Entonces estas entre realmente hacer "bien" las cosas, o realmente comunicar.
Para mí siempre va a pesar más el comunicar. No importa que materiales use, sino que realmente este generando algo.
A: Están las dos partes, también hay que considerar que los academicos ven al que no pertenece a la academia como el que no sabe y quiere; y los que estamos afuera vemos a los que saben aplicar, pero solo eso. Saben aplicar pero sin un mensaje, sin una intención. Yo creo que si se mezclan es donde pueden surgir grandes genios.
H: Y se puede, ahí esta Felguerez, que se dedica a ir por su lado, y es uno de los buenos. De que se puede se puede, sólo que es un trabajo de resistencia. Hay que mantenerse trabajando y observando mucho el entorno. No hay que ser tan pretenciosos en la obra, hay que dejar que la obra sea como un mensaje para que la otra persona pueda generar su viaje. No que sea una imposición, tiene que ser una fuga.
CV: Ya hablamos sobre el arte en general. Ahora ¿Qué es lo quiere decir en particular sus obras?
A: Eso depende del estado de animo y de tu etapa en la que estas viviendo. Precisamente esta (refiriéndose a la escultura) fue muy experimental. En busca de lo que es el Ser. El Ser elemental, sin carne, sin disfraces. Una base de experimentación. Hay algunos que sí tiene una carga de sentimiento, otros que tal vez no. Es simplemente experimentar, plasmar una idea, o un estilo, plasmarlo, buscarlo. Es parte del crecimiento como creador.
H: Estas obras forman parte de un proyecto que se llama "Mercado de Carne". Me gusta mucho el erotismo en la obra, pero me gusta también darle un fin al erotismo. Es más crítico mi trabajo, me gusta pegarles a las personas en esas cosas que no aceptan como normal. Por ejemplo, ahorita estoy trabajando con putas, y hay muchas personas que voltean a ver una puta y la clasifican como una aberración de la sociedad. Pero por dentro se la comen. La voltean a ver a espaldas. Por ahí va mi proyecto, demostrar que hasta en esas cosas hay arte. Ese tipo de personajes nos están regalando algo que hacen que la sociedad no sea tan autómata. Mi forma de comunicarte eso es mostrándotelas con el cuerpo bonito, rico, antojoso, pero también te estoy manejando elementos que tienen que ver con todo lo que esta pasando por tu cabeza y tu ni en cuenta. Es más crítico mi trabajo, va más sobre la crítica, y la crítica más hacia el inconsciente.
Es una crítica social. No va por lo psicológico. Si tendiera más por ahí no lograría crear imagenes fijas. Porque cada quien tiene una forma muy distinta de percibir y de pensar. Lo veo más como sociedad, porque embonan más los elementos que yo aplico. Son más comunes, el diálogo es más común y me permite trabajar mejor mis elementos.
CV: ¿Se consideran adscritos a alguna corriente estética?
A: Yo 100% experimental. He visto muchos artistas y empato con muchos creadores, pero no estoy en vista de pertenecer a alguna corriente o un nuevo género. Experimentar.
CV: Yo si soy figurativo. Trabajo en base a la figura, no soy realista porque no llego a hacerlo exactamente como se ve. Me baso en figuras. Estoy buscando trabajarlo distinto, no caer en la réplica. Experimentar en base a la figuración. Ver hasta donde la puedo llevar.
CV: ¿De donde sacas esta idea del Ser? ( a Arturo)
A: Yo estudie comunicación, entonces, mi forma de pensar radica mucho en lo que es el Ser, su función ya que viene. Mi obra esta muy ligada al Ser. Esta vez son personajes, seres, pero si te adentras en mi obra te darás cuenta que todo radica en estilos de percepción de la realidad. Consciente, inconsciente.
CV: Platícanos un poco más sobre lo figurativo (a Hugo)
H: El figurativismo es trabajar en base a figuras establecidas, ciertamente modificadas a tu entender, en este caso el entender del artista, para generar una expresión. Es tomar elementos comunes. El humano, llantas, laminas, paredes. La figuración te permite tomar esos elementos que puedes encontrar en cualquier lugar, usarlos a tu beneficio plástico. Usarlas para generar tu propio lenguaje. Todo viene de una figura establecida, pero está, puede ser estilizada por cada artista de una forma muy distinta, pero apegada a la realidad. Si lo viajas ya eres surrealista, yo aún no llego a eso. Mi obra es más aterrizada, más mundana.
CV: ¿Cuál es el fin de su arte?
H: Yo quiero dar un mensaje con mi lenguaje. No es por el hecho de ser famoso, sino por lo menos,proponer otro punto de vista. Busco que las personas traten de salir de la cotidianidad para ver las cosas, que dejen de ser autómatas y detenernos a analizar un poco más.
A: A mi lo que me gustaría lograr en la gente, porque he visto a las nuevas generaciones, no aprecian, ni valoran el arte. Mi intención es recuperar y demostrar que hay cosas que hacen sentir bien al alma y al cuerpo y no precisamente es el dinero, un buen carro, un buen pantalón, una buena novia, sino más bien, cosas que surgen de necesidades del Ser, de la mente a lo mejor. Tratar de mostrar y que se tomen el tiempo de observar, no que se vuelva un creador necesariamente, pero que valore, que juzgue. Lo importante es que la gente vuelva a recuperar esa sensibilidad.
H: Saber de arte no le perjudica a nadie. El tener noción siempre ayuda bastante, te permite dejar de ser autómata. Te libera la mente, el alma. Cuando eres quien ejecuta, liberas las vísceras. Pero como espectador de alguna forma te queremos regalar unas vacaciones. Entenderlo como lo que es, no como lo que se pretende ser. Incluso si tienen una percepción distinta de lo que tu tenias cuando lo estabas trabajando, se vale, porque tu obra permitió generar esa percepción.
CV: Para terminar, un par de preguntas un tanto diferentes.
¿Qué les gustaría ser de grandes?
H: Yo quería ser bombero. Me gustaría ver mi obra madura, ya bien colocada, un lenguaje bien hecho. Todavía a veces divago mucho. Me gustaría ya poderlo hacer más concreto.
A: A mi me gustaría hacer mi obra en grande, muy muy grande, monumental, que se pueda ver a grandes distancias. Estamos en busca de eso. De conseguir medios, preparación. Que lo que ahora es una pieza de 1.20 mts después sea de 50 o hasta 100 mts.
CV: ¿Qué les parece el colectivo y la fiesta cultural que se organizo?
H: Esta chido el colectivo. La fiesta, pues ya no era lo mio. Yo ya estoy por otras sendas, pero de alguna forma es encontrarnos con lo que se esta haciendo ahorita. Llegando no nos acabábamos de ubicar, pero después de un rato puedes estar y nos damos cuenta que nos podemos conjugar con generaciones más abajo.
A: A mi lo que me gusto, es que era una fiesta de chavos, y me agrado la idea de que se dieran el tiempo para ver el arte y decir qué tal esta. La música, agradable. Buen ambiente, tranquilo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario