jueves, 6 de enero de 2011

Doscientos Años de Administración Pública en México

Ha doscientos años del inicio de la lucha por una vida política independiente, es necesario hacer una revisión del devenir histórico y las transformaciones que ha sufrido la Administración Pública en México.

El siglo XIX en México marca el inicio de la búsqueda y construcción de una identidad y modernidad, deseadas, pero que no han culminado cabalmente al día de hoy.

En México la Administración Pública durante el siglo XIX fue violenta y poco atractiva, lo que se traduce en un aparato Público corrupto y desmotivado, acompañado de una fuerte carga de golpes de Estado y sangre.

Por lo que es evidente que la Administración Pública mexicana en el siglo XIX es un testimonio de los arrebatos e intereses de los grupos en busca del poder político en nuestro país. Sean liberales contra conservadores o centralistas contra federalistas, el constante choque entre los diferentes grupos, trajo importantes repercusiones al aparato administrativo, lo que se traduce en cambios y transiciones.

En el periodo de transición del siglo XIX al XX, los cambios se caracterizaron más por un oportunismo y una excesiva concentración del poder, que provoco una serie de vicios y dificultades para el desarrollo del país en un plano político, económico, social y cultural.

Pero aun así, la Administración Pública de esa época como la de hoy en día, se ha transformado, es decir, cambia de formas, formulas, formatos y ciertamente de figuras. Esas transformaciones en el fondo contienen el deseo de definir y concretar en lo cultural una independencia política, que consagre el sacrificio de los caídos en la lucha y dignifique la idea de una Nación Libre y Soberana.

Por lo que no podemos olvidar, ni menospreciar, la importante labor que hizo la generación de liberales que se agrupo alrededor de la figura del Presidente Benito Juárez, ese grupo de escritores, políticos, pensadores, más honestos y brillantes que ha tenido nuestro país.

De igual manera la titánica labor de presidentes como Lázaro Cárdenas al estructurar el ordenamiento Político Administrativo, y otros que dieron inicio a la introducción de la Planeación en las tareas del Gobierno, que se concreta con la publicación de la Ley de Plantación en la década de los 60´s, las Reformas Administrativas a gran escala iniciadas con López Portillo con la publicación de la LOAPF y la Descentralización Político Administrativa que se dio en la ultima década del siglo XX.

Pero es importante mencionar que desde el siglo XIX hasta nuestros días, el aparato Público no ha contado con una burocracia profesionalizada al 100%, factor importante en la configuración de la Administración Pública.

Por lo que la Profesionalización del Servicio Público es un pilar en la transformación de la Administración Pública en el siglo XXI, debido a la inminente la necesidad de contar con un personal capacitado al estar inmersos en un proceso de globalización y el desprestigio del sector público.

Por lo anterior podemos ver que la Administración Pública esta ligada a la transición, a la transformación y a los cambios, influenciada por factores políticos, económicos, ideológicos, que toman forma en su intencionalidad, su voluntad de utilizar métodos y técnicas precisas favoreciendo la eficacia, la eficiencia y la efectividad, permitiendo alcanzar la construcción de una identidad y modernidad Nacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me da un gustisimo leerte de nuevo por aca! de verdad, bueno, pues a darle...






atte nihil

Anónimo dijo...

listo para darle!! tengo muchas cosas q decir!!
y hay muchos q me pueden escuchar.

Esculturas Vivas en Bellas Artes

Festival Cultural en repudio a las agresiones de los granaderos a trabajadores del INBA Texto y fotos por: Paco NiHiL ¡Ave! C...