sábado, 5 de enero de 2013

¿Autonomía o Independencia?: el dilema del pueblo Euskaldino


Entre la autonomía y la independencia: el conflicto del pueblo-nación Vasco.*

Miguel Muñoz

            El presente ensayo,  aborda el conflicto del pueblo vasco de manera general,  un  estudio de la complejidad que entreteje  la cuestión de la identidad   vasca,  los problemas que éste enfrenta cuando se trata de definir lo que es ser vasco, y hasta donde se limita tal postura cuando hablamos de derecho  internacional y fuerzas políticas globales. 
I.
            El pueblo vasco,  o como lo llaman los vascos: Euskal Herria, se localiza al norte de España  y de Francia.  Históricamente los Euskeros o Euskaldinos, son parte de una cultura milenaria que se desarrolló en la región  desde hace más de 20 mil años. La lengua Euskera no pertenece al grupo lingüístico  indoeuropeo,  ni tiene afinidad filológica con alguna otra lengua de Europa o Asia. No hay registro, ni arqueológico  ni histórico, que remita alguna relación de los Vascos con los Celtas, Germanos, Bretones, Romanos, Griegos o alguna otra cultura histórica  de la región europea.
Los registros de pinturas rupestres en la región de Euskadi, señalan que en éste lugar se desarrollaron las primeras formas de expresión cultural,  que sólo pudieron ser producto de una cultura desarrollada que tenía lengua y organización social compleja. Por lo que se deduce que el Euskera es una lengua originaria-autóctona  y no producto de  uniones filológicas como es el latín, el castellano y otras lenguas romances.

II.
            El pueblo vasco ha pasado por históricos momentos que han  ido afectando  y modificando la fórmula de vida de los Euskeros. Considero que abarcar cada uno de éstos  hechos  me alejaría del punto que interesa en el presente artículo, solo  me abocaré  a hablar del  País Vasco del Siglo XX, y para ser más preciso, hablar del  proceso de formación de identidad autonómica e independentista del  pueblo vasco a partir  de los años 60’ y 70’, y posteriormente los efectos  y las condiciones a las que ahora está sometida la nación vasca en relación a las nuevas formulas del capitalismo neoliberal,  impulsado por la Unión Europea.
Euskadi está situado entre dos Estados Nacionales: el español y el francés, por lo que los vascos se enfrentan  y se someten a dos formas organizativas diferentes, que los mantienen sin reconocimiento  de la condición de pueblo vasco, sin acceso a ningún ámbito internacional como nación vasca, que los limita política y económicamente, que segrega, dispersa y  reduce.
Durante la Guerra Civil española, Euskadi  fue escenario de constantes luchas contra el ascenso del fascismo. Gernika  como ejemplo de ello. Posteriormente durante el Franquismo, los vascos mantuvieron una resistencia  política  y social,  la consecuencia fue el endurecimiento del terrorismo de estado, contra las minorías lingüísticas  y étnicas,  y siendo los vascos una minoría autóctona1 fueron aun mas violentados por el  franquismo.
A pesar de que se intentaron varios procesos de pacificación durante la dictadura de Franco, ninguna conducía a otorgar la autonomía suficiente para ello, siempre  se daba prioridad  a los intereses del Estado español. En 1931 se proyectó un Estatuto de autonomía para las regiones vascas y en 1936  se aprobó dicho estatuto, pero  nunca lo respetó el Estado Español. La iniciativa se vio opacada por el inicio de la Guerra Civil Española  y fue hasta 1979, terminada la dictadura y con los procesos democráticos, cuando se dictó un nuevo estatuto de autonomía. Sin embargo, para este momento el escenario político y social de Euskadi, había girado de manera radical, ya que se habían formando nuevos agrupamientos políticos de diversas tendencias: nacionalistas, socialistas, radicales, derechistas, entre otros. Además de que nueve años atrás se había dado a conocer el grupo ETA (Euskadi Ta Askatasuna), en un principio de carácter revolucionario y por la independencia de Euskadi.
 ETA impulsó junto con bases populares, iniciativas  que iban más allá de la autonomía, y luchaban por reivindicaciones con las que se identificaba el pueblo euskero, pero posteriormente y a causa de las rupturas internas por posturas políticas diferentes, ETA se convirtió en  un grupo armado catalogado como terrorista, y que en la práctica frenaba el avance del proceso autónomo vasco.
III.
            En el contexto internacional, los vascos no son el único pueblo-nación que se ve sometida al interés de un Estado-Nacional como el Español.
El caso de los Flamencos y Valones en Bulgaria; los escoceses  en el Reino Unido; los diversos grupos Étnicos agrupados en los cantones  de Suiza y los Landers en Alemania, entre muchos otros, recuerdan constantemente que Europa está constituido por pueblos étnicos diversificados y  de ellos emana el origen de los estados-naciones que hoy los someten.  España no es un caso aparte; los gallegos, catalanes, gitanos, vascos, navarros y otros, son naciones históricas que han dado mucho para  la formación de identidad de lo español, y ésta característica es precisamente la que intenta borrar el Estado-Nacional Español y la Unión Europea cuando  reduce la multiculturalidad  y plurinacionalidad en Europa, con la creación de un Estado-Nacional único y no uno plurinacional.
 Sin embargo, en Europa los Estados-Nacionales  a razón de la  organización de los pueblos- nacionales  ha empezado a atender la cuestión étnica de su región, partiendo desde las particularidades culturales históricas, esto se ha dado en algunos lugares donde hay autonomías  de los pueblo-nacionales, con relación al Estado-Nacional,  en algunos ha funcionado y hasta existe constitucionalmente el reconocimiento  de la  lengua oficial  de algunos pueblos de Europa. Por  supuesto este  no es el caso de los Vascos.

IV.
            Como ya se mencionó más arriba,  Euskadi abarca territorio tanto del Estado español como  del francés. Esto hace más complejo encontrar una solución al conflicto.
En Francia,  en la práctica los vascos no tienen el reconocimiento ni como pueblo vasco, para el Estado son franceses como el que nace en París o Lyon. 
Están reconocidos como una minoría  cultural  pero no lingüística, esto les permitió ganar derechos políticos para  generar fórmulas de gobierno en las regiones asignadas por el gobierno francés  pero como “territorio francés” de  grupos diferenciados con nacionalidad francesa.
Esto posibilitó que, por ejemplo, en Iparralde (País Vasco francés) localidad con 260 mil vascos, fueran representados legalmente por un alcalde vasco-francés en el parlamento. Sin embargo, este acuerdo se minimiza cuando el alcalde es nombrado por éste.  Hecho contraproducente, ya que el asignado es comúnmente una persona identificada con los intereses del Estado francés, y no con el pueblo vasco.    Un ejemplo de ello, es que en Francia al igual que en España la lengua oficial es sólo una y es la que practica la mayoría nacional. Lo que afecta la posibilidad de la enseñanza del Euskera y por lo tanto condena a desaparecer a la cultura vasca, minimiza la participación política de los vascos y demerita el interés por proteger  la lengua más antigua de Europa, según algunos filólogos.
Con la creación de la Unión Europea se pensó que con  la supresión de las fronteras políticas en Europa, se crearía un ambiente de libre tránsito a los ciudadanos de los Estados que integran la Unión, y así sucede efectivamente. Sin embargo, para los vascos no es el caso, esto limita su capacidad de desarrollo.
El caso español es aún más complejo. Trataré de abordar las generalidades del asunto.
El Estado español vuelve su mirada un tanto nublada hacia Euskadi, después de la muerte de Franco.
Como parte  del estatuto de Autonomía  de 1979, se da una evolución del sistema parlamentario en el País Vasco y los partidos políticos del Estado español empiezan a impulsar una incursión, al recién creado parlamento vasco con agrupamientos políticos, como el Partido Socialista de Euskadi, brazo político del PSOE en Euskadi. De igual manera se reafirma la identidad vasca del Partido Nacionalista Vasco, de Herri Batasuna, Euskal Herriatarroak, Arbetzaleen Batasuna  y otros  más como parte de la izquierda Arbetzale o Ezker Arbetzalea. Esto indica una importante participación de ciudadanos vascos en otra forma de lucha, la plataforma política permitiría acercar al pueblo vasco a  una aspiración en común: la autodeterminación. Sin embargo, debido a diferentes intereses,  esto ha sido más difícil de lo que se pensaba.
El Estado Español, en los años 70’ otorgo  el titulo de nacionalidades históricas a los pueblos catalanes, gallegos y vascos.  Junto a esto le otorgó  a los vascos   regiones determinadas y regidas por gobiernos autónomos.  En el discurso de éstos actos está la buena voluntad del gobierno español por impulsar la pacificación del conflicto y al mismo tiempo dar autonomía a los vascos. Sin embargo, en la práctica  es todo lo contrario, los vascos siguen sin ser reconocidos como pueblo y éste otorgamiento territorial, dividido en dos regiones (Euskal Herria-País Vasco y la  Comunidad Foral de Navarra)  ha desbordado en una fórmula separatista del pueblo vasco,   implementado políticas segregacionistas y reduccionistas que solo han  generado  un conflicto entre los vascos. Con ésto los partidos políticos del estado Español como el Partido Popular y el PSOE han  difamado a la izquierda Arbetzale  de separatista, cuando en los hechos es el Estado dominante quien impulsa dichos actos, que al final propician una  economía bélica dirigida por la Unión Europea.
En los hechos  el Estado español dividió las naciones sin Estado, dentro del Estado español, y éste acontecimiento quedó enmarcado jurídicamente en la Constitución de 1978, donde no hay ni un artículo donde se señale la autodeterminación de los vascos. Sino todo lo contrario, en dicha constitución  se consagra al Estado español en un único pueblo, el español, y no un estado plurinacional como se había proyectado en el dialogo  durante la transición a la democracia, después de la dictadura, entre la izquierda española y los grupos nacionalistas y socialistas vascos.  A pesar de que la lengua euskera es reconocida como oficial en las regiones autónomas de Euskadi, no es reconocida en la constitución española, por lo que  el pueblo vasco al depender del Estado español se ve obligado a ir abandonando su lengua para poder desarrollarse dentro de la dinámica del capitalismo.
En  general, ambas autonomías no responden al proyecto  de un único pueblo vasco. Las leyes y  las instituciones dictadas por el Estado español profundizan,  la división  y dificultan el camino hacia la autodeterminación de los vascos.  Un caso que podemos señalar es la existencia de una policía en la Comunidad Autónoma del País Vasco – Euskal Herria, dicho cuerpo  jurídico es preparado, entrenado y armado desde la Guardia Civil Española,  por lo que comparten y trabajan en conjunto dentro del territorio vasco. En la práctica dicha policía            -integrada por vascos-  se forma para  implementar un control de población, represión selectiva,  entre otras tareas de espionaje, que reportan al Estado español.  Como respuesta a la instauración de una guardia civil   se dan  los brotes de la Kale borroka  (lucha callejera)  integrada por jóvenes independentistas.
En síntesis, estamos hablando de dos formas de ver la autonomía concedida por el Estado español. Una parte de los vascos ven en  la presencia de un cuerpo policiaco y el  Estatuto de autonomía del país vasco,  una forma de autodeterminación; pero para otros, dichas políticas son una forma separatista y  represiva que no llevan a ninguna determinación sino todo lo contrario: a una dependencia del Estado español, alejándose más de las aspiraciones autonómicas que llevarían a la independencia.  Y desde hace tres décadas,  se ha usado la violencia desde ambos bandos para defender sus posturas, propiciando el enfrentamiento y la polarización. Sin embargo, debo recalcar que es la violencia del Estado español la primer forma de terrorismo que se da en la región, como consecuencia tenemos una sociedad con miedo, frustrada y  dividida.
Éste fue el escenario durante los últimos treinta años. Las cosas han cambiado en  la última década.


V.
            Después de la instauración del modelo globalizador  en todo el mundo, el surgimiento de la Unión Europea y otras formulas homogeneizadoras, se dieron como respuesta diversas formas de resistencias  antisistémicas en todo el mundo.
En el País Vasco, desde los años 80’s  se había formado el Movimiento de Liberación Nacional  Vasco, inspirados en los movimientos anticoloniales de  dos décadas atrás, como fue el caso de Vietnam o Nicaragua. En el MLNV se agruparon la izquierda abertzale  y en un principio brazos armados de ETA, sin embargo al paso del tiempo se fue disolviendo el MLNV  y como resultado se fraccionó lo que pudo haber sido una coalición que armara un bloque frente al estado español. 
En la actualidad existen  diversas organizaciones tanto nacionalistas como socialistas  que representan al pueblo vasco.
En la izquierda abertzale, se agrupa la ilegalizada Batasuna, Aralar, Kale Borroka, Herri Batasuna, Bildu, entre otros.  En la fracción nacionalista está el Acción Nacionalista Vasca, la Unión del Pueblo Navarro y el más importante y representativo el  Partido Nacionalista Vasco.
Para poder entender la actual situación del conflicto necesitamos diferenciar   a cada uno de estos grupos políticos y reconocer  que sigue habiendo una violencia del Estado español, contra el pueblo vasco. El actual escenario se plantea desde una nueva organización mundial, donde se ha notado una ligera supresión del Estado, frente a modelos  corporativos y bloques  de potencias diversificadas  reconocidos como imperialismos en todo el mundo, como el G-8, la OTAN y los recién creados Bloques asiáticos y Sudamericanos. Por lo que el Estado empieza a perder terreno frente a fórmulas aun más homogeneizadoras y  represivas.
Sin embargo, desde abajo los vascos se han empezado a reorganizar y empiezan a  inclinarse por  una lucha hacia la independencia, han comenzado a ver en la autonomía una camisa de fuerza, que se ha convertido en una herramienta de la Unión Europea para limitar su derecho a la autodeterminación y  formación del Estado-Nacional del País vasco.  
Este proceso se da en el marco de la crisis del capitalismo  y el modelo neoliberal del 2008 2 y por lo tanto de las fuerzas políticas que lo sostienen y  defienden, en el País Vasco  el PNV,  que ha gobernado la región durante los últimos 30 años junto con ANV y el Partido Socialista de Euskadi, están perdiendo fuerza y representatividad popular frente a la recién creada alianza izquierda abertzale   encabezada por Bildu,  partido que reivindica el reconocimiento del pueblo vasco y su autodeterminación, la independencia, desde el nacionalismo vasco y la izquierda, la euskaldinización y una democracia participativa. Bildu está integrada por Euskol Alkartasuna y  Alternatiba,  brazos  políticos de la abertzale  Herri Batasuna y Batasuna.   Los vascos se han identificado con Bildu y muestra de ellos que  en las pasadas elecciones de 2011, Bildu  obtiene el 30% de los escaños en el parlamento de Navarra y de Euskal Herria.
El ascenso de la izquierda abertzale  es causa de los procesos por los que han pasado los grupos independetistas, al ser ilegalizados por Madrid. Recordemos que a principios del siglo XXI el Partido Popular y el PSOE firmaron la Ley de Partidos. Inmediatamente ilegalizaron a Batasuna relacionándolo con ETA, siendo un partido que representaba al 10 % de los vascos.  Y sucesivamente se dedicaron a ilegalizar partidos por  estar relacionados con ETA.  Debemos resaltar que si PSOE no firmaba tal Ley, no hubiera ganado las elecciones  que hasta el día de hoy mantiene a  Zapatero en el poder.
Frente a este panorama ETA en el 2000 anunció una tregua de un año, a cambio de que el gobierno español demostrará intención  de dialogar y acordar procesos de independencia en la región euskera. Este hecho se da en el marco de la aprobación de la Legislación antiterrorista, que entre otras cosas legalizaba las detenciones preventivas de cinco días a posibles sospechosos de terrorismo contra el Estado español, hecho que viola los derechos humanos. Los casos de tortura y detenciones ilegales se dieron a conocer, y ETA rompió la tregua.
El paso que le tocaba al gobierno español no lo dio,  los oídos sordos estaban en Madrid  y la respuesta a la tregua fue más violencia contra el pueblo vasco y la ilegalización de más partidos de la izquierda abertzale.
Ahora sentirse y defenderse como vasco ya no solo atentaba contra la unidad del Estado español, sino contra la Unión Europea.
Frente a nuevos brotes de violencia en ambos bandos, el gobierno autónomo vasco  promueve un nuevo estatuto de autonomía que fue aceptado por el parlamento español en 2003, sin embargo, para las condiciones reales dicho estatuto no  atiende las peticiones de la mayoría de los vascos, la autonomía se empieza a quedar chica frente a las aspiraciones del pueblo vasco para determinarse como nación  y participar en los diversos  frentes de la economía global como Estado-Nacional vasco  y no a través del Estado español o francés.
El estatuto del 2003 señalaba que “… se otorga al pueblo vasco a ser consultado para decidir su futuro…” “… se permitirá la anexión libre de las provincias vasco francesas y navarras a Euskal Herria…”  Sin embargo,   el pueblo vasco denunció ya no desear ser consultado para escoger las pocas opciones que le dejaba el Estado español, sino  que quería empezar a generar las opciones como nación vasca.  Por otro lado,  a pesar de que se reconocería la anexión libre de las regiones vascas a Euskal Herria, es políticamente imposible, ya que una de éstas regiones pertenece al Estado francés y es en éste donde no existe la mínima intensión de darles  su independencia  ni reconocer dicho territorio como parte de un pueblo vasco que ni siquiera acepta como tal.
VI.
            ETA fue en la época de  los 70’s una organización armada revolucionaria, que se vinculaba al sentir del pueblo vasco.  Los ciudadanos vascos veían en ETA una oportunidad para lograr lo que se vio frenado por el franquismo: la autonomía del pueblo vasco. No podemos restarle el valor que tuvo ETA para que en 1979 se lograra el estatuto de autonomía, sin embargo debemos señalar que tras la ruptura interna de ETA, se desató una violencia desmesurada contra miembros activos de la izquierda arbetzale, nacionalistas parlamentarios, periodistas y sociedad civil vasca, actos que fueron condenados hasta por los cofundadores de ETA y que posteriormente se sumarian a la actual Aralar, como es el caso de Julen de Madariaga.  Al principio ETA  realizaba actividades de propaganda de la cultura vasca, una euskaldinización  del pueblo vasco frente a la castellanización de la región.  Cuando se vieron reprimidos por el Estado español,  se sumaron a la lucha política y al ser ilegalizados  recurrieron en última instancia al campo militar, pero siempre sobreponiendo las ordenes políticas a las militares, posteriormente se invirtió esta situación y el resultado fue una ETA despolitizada y no vinculada con  la mayoría del pueblo vasco.

VII.
            Debo resaltar que el primer terrorismo  y  el más peligroso que se desata en un conflicto étnico  es el del Estado de la nación dominante; en éste sentido y como consecuencia en Euskadi existe un alto número de presos políticos, tanto etarras como no etarras, que son vinculados  con ETA o las izquierdas ilegalizadas.  
El gobierno español ha mantenido  e implementado una política  de criminalización y como resultado se realizan detenciones arbitrarias, a  los presos se les violan  sus derechos humanos y a pesar de que organismos como Amnistía Internacional y  la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, han recomendado  reflexionar y corregir esta situación, el Estado español ha mantenido una postura  reacia. Los presos vascos son detenidos y torturados, obligados a comparecer frente a un juez sin un abogado presente, entre otros actos que minan sus derechos.   
Frente a este nuevo escenario, se postran dos posibilidades que pueden desbordar en una solución al conflicto, la lucha por la independencia desde el parlamento vasco  y la movilización social o el resurgimiento de fuerzas violentas  por parte de Euskal Herria, que enfrente la violencia del Estado español, que vuelvo a señalar, es la primera y más cruel forma de violencia que se ha dado en la región.



VIII.
            Es inevitable y como causa de la lucha de clases, que las formas de resistencia se diversifiquen en varios flancos y uno de ellos es la violencia, en todo caso esta violencia debe estar conducida, en mi opinión, para  ser sometida a la actividad política por delante; la violencia debe ser una forma defensiva y no ofensiva.
 Los vascos han demostrado  estar en contra de la violencia del terrorismo, y hoy ya no es posible  que sea a través de la vía violenta el triunfo de la independencia.  No niego que la violencia sea fundamental para luchar contra los imperialismos, sin embargo, resalto que antes de pasar a la vía armada, se deben desgastar las vías democráticas o  parlamentarias  y las movilizaciones sociales.  
Las nuevas generaciones de vascos han demostrado tener la voluntad de  acercarse a procesos pacíficos, siempre y cuando se respete el derecho a la autodeterminación, como vía para la Independencia de Euskadi. Este hecho  debe ser reconocido tanto por el estado español y el francés, y  deben empezar a poner de su parte para mantener a distancia toda forma de violencia que polarice la región.  El triunfo  de Bildu frente al PNV, PSOE, PSE, ANV y otros grupos políticos españolistas, es una muestra de ello.
En éste sentido tal vez es el momento para  que ahora se dé la  reafirmación identitaria de los pueblos,  ya sea  como vasco, galés, catalán, escocés, lander,  una posibilidad a generar Estados plurinacionales  que se adelanten por mucho a los ya desgastados modelos Estado-Nacionales que limitan el desarrollo de los pueblos europeos.  Siempre basándose en las particularidades étnicas de cada pueblo-nación.
En el caso de Euskadi, desde mi punto de vista, debe quitarse esa camisa de fuerza llamada autonomía, y pasar al terreno de la lucha por la independentzia, ocupando todos los frentes que posibilite el triunfo del pueblo vasco, desde el parlamentarismo electoral, y de ser necesario la vía armada, siendo ésta última un derecho  constituido de los pueblos del mundo para defenderse  y consolidarse como nación, con o sin Estado.

Conclusiones.
            Considerando el contexto arriba mencionado y las condiciones que se están generando en Euskadi,  es pertinente  cuestionarnos acerca de las posibilidades y  las  realidades en el discurso por la independentiza  y la autodeterminación de los euskaldinos.
Los vascos, al igual que el resto del mundo están viviendo un proceso de crisis económica  mundial, que posiblemente desborde en una crisis social  globalizada, desatando revueltas mundiales, sin olvidar la crisis moral y cultural por la que se atraviesa, sobre todo en las sociedades potencializadas como las que integran el G-8.  Quieran o no, los vascos viven en una región dominada por la Unión Europea,  y en la actualidad  no solo se enfrentan a dos Estados –Nacionales, sino a una sociedad de Estados (UE) integrados y alineados a los intereses de grupos financieros como el FMI y el BM. Por lo que pensar en otra forma de autonomía, o en la misma independentzia, va en contra de la unidad tanto del estado español y francés como de la Unión Europea.
Si Euskadi se independiza da un golpe en Europa, que resonaría en la Europa de los pueblos, y es posible que de un ejemplo a los Bretones, Corsos, galeses, escoceses, y muchos pueblos más sometidos a la mayoría de una nación, señalaría  cómo sí es posible no solo la autonomía, sino también la independencia; entonces ¿Dentro del marco establecido por la UE, es posible que  a Euskadi se le otorgue su independentzia  como Estado-Nación?
Los imperialismos del mundo aprendieron  lo peligroso que fue Cuba como posibilidad en 1959 en  Latinoamérica.
Hasta el día de hoy la mayoría de los vascos han demostrado tener una férrea voluntad de pacificación y diálogo para lograr su autodeterminación como pueblo, tanto histórico como lingüístico. ¿Cuándo tendrá la misma voluntad la UE, el Estado español y francés para dialogar y escuchar al pueblo vasco?  Responder nunca, a ésta pregunta desataría nuevamente una ola de violencia por parte de ETA, y nuevamente habría kale borrokas  y movilización social. Si, la UE aspira a la unidad de Europa, debe integrar en su concepto de unidad a los pueblos históricos de Europa y  empezar a considerar que éstos también existen y merecen  autodeterminarse como pueblo-nacional.
Citando a Jose Antonio Ardanza del PNV,  los españoles deben entender que   “… España no es un estado de una única nación, es un estado plurinacional que debe realizar un pacto entre naciones para conformar una forma de estado de naciones. Pensar en España como una única nación es pensar en Castilla ampliada…”    En efecto  la afirmación de  identidad de los individuos es fundamental   para lograr las aspiraciones tanto de las mayorías nacionales como de las minorías
Los Vascos - como nacionalistas, vasco-españoles -   son un pueblo-nación que tiene una identidad cultural milenaria, pero también múltiple.  Afirmar la identidad desde la colectividad por sobre la individualidad  ha posibilitado mantener una unidad cultural y lingüística. Es pertinente que en el campo del parlamentarismo los nacionalistas lleguen a un entendimiento con los socialistas, cerrando filas frente a Madrid para  que no pueda intervenir con sus intereses en Euskadi.
Entonces, considerando lo anterior ¿pueden los vascos conquistar su independencia? A pesar de que aun hay quienes creen que con la autonomía basta, las mayorías dicen que sí se puede, y esto se fundamenta no solo en el derecho universal a la autodeterminación de los pueblos, sino que culturalmente los vascos no pertenecen al españolismo y el francesísmo. Todo lo contrario es la sociedad española la que ha recibido influencia del pueblo vasco. En éste sentido  se debe dejar a la sociedad vasca expresarse libremente sobre si es deseable la independencia o mantener los estatutos de autonomía. Porque no se trata de un separatismo global, los pueblos del mundo pueden estar unidos en el entendimiento del mutuo respeto a su autodeterminación. 
La frustración, el miedo, la segregación pueden tener fin  cuando la ciudad vasca exista no en estatutos ni en discursos, sino en realidades, cuando Euskal Iria  (Ciudad Vasca) sea una posibilidad, sea la conquista del pueblo vasco, cuando España y Francia   dejen el libre camino a la autodeterminación,  entendiendo que Esukadi no son tres territorios divididos por el Estado español, sino uno solo, y ni fronteras ni reglamentos pueden evitar que la identidad se pierda entre los euskaldinos de Euskal Herria.


*La información  utilizada para el presente ensayo se obtuvo del documental dirigido por  Julio Medem (2003) La pelota vasca, la piel contra la piedra. Euskadi, Madrid. España. Francia.(Entrevista) Alicia Produce, S.L.. 1’55:00, 2011/06/02
López y Rivas Gilberto Antropología. Minorías étnicas y Cuestión Nacional. 1986  P. 52
 Considero que la crisis actual que ha repercutido en el mercado mundial inicia en 2008 y hasta el momento no ha tenido salida alguna. Los pueblos nacionales y las clases  trabajadoras  son los más afectados y la política neoliberal europea ha implementado  formulas económicas para detener  el impacto, sin embargo, estas medidas están dirigidas para que los sectores más vulnerables paguen la crisis mundial. Como consecuencia de esto se han dinamizado movimientos sociales  que resisten las imposiciones del capitalismo de la Unión Europea, como los Indignados de España en la actualidad.


BIBLIOGRAFIA   CONSULTADA
Apalagtegui, Jokin
1986 Los Vascos de la Autonomía a la Independencia. Ed. Txertoa

Arenillas, José Luis y José María Arenillas
1981 Sobre la cuestión nacional en Euzkadi. Ed. Fontarama

Capotorti, Francesco
1991 Estudios sobre los derechos de las personas pertenecientes a
minorías étnicas, religiosas y lingüísticas. ONU

Espinosa, Esteves y Orello
1996 Historia de Euskal Herria. Txalaparta, Tafalla. 3 Tomos

Pérez Sádaba,  Vicente
1987 Euzkadi. El proyecto nacional y social de los vascos.
1988  Ediciones W. Schultz


VIDEOGRAFIA CONSULTADA
 El proceso de Burgos, 1979. Dir. Imanol Uribe
 Operación Ogro,  1979 Dir. Gillo Pontecorv

Proceso a ETA,  1988  Dir. Manuel Macia

La pelota Vasca, la piel contra la piedra. 2004  Dir. Julio Medem

Asesinato en febrero,  2001 Dir. Eterio Ortega
  
ARTÍCULOS CONSULTADOS
 Autonomía y derecho de autodeterminación: el caso del País VascoJone Goirizelia*,  Alteridades, 1997. Año VII. No, 14. Págs.: 55-67
* Diputada del Parlamento Vasco

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