domingo, 5 de julio de 2015

Ciclismo urbano para principiantes

Por: Musandela



Foto: Paco NiHiL



Varios de mis amigos en la universidad solían transportarse en bicicleta todo el tiempo, incluso había quienes hacían recorridos largos desde Pantitlán hasta la facultad y otros que bajaban por Periférico, y con ellos nacieron mis ganas de usar la bici, pero jamás había conseguido mantenerme en pie sobre una, les tenía miedo y siempre imaginaba que si pesaban más que yo al caerme –lo cual vaticinaba como un hecho- me rompería las costillas, la pierna o terminaría con el manubrio atravesado en el estómago.

Pero todo esto se solucionó un buen día en que mi hermano, adicto a las bicicletas y a las rutas largas, me hizo el espléndido favor de comprarme una flamante bicicleta de carreras bastante ligera, a mi tamaño –porque soy muy bajita- pero que corre sorprendentemente rápido para mí que no soporto la velocidad. Así que luego de lograr “aprender” a andar en ella tras insistir un día completo en que choqué contra la banqueta y contra un camión estacionado, continuaba sin usar mi bicicleta de verdad. Mi hermano me explicó muchas veces qué y cómo se usan los cambios, sin embargo, yo seguía subiéndome únicamente para andar entre las calles de mi colonia y a veces para ir al pan, pedaleando dos o tres veces y dejando tranquilamente que ésta me llevara.

Mi bicicleta estaba siendo desperdiciada como medio eficiente de transporte –sobretodo ahora que mi bolsillo queda en ceros con frecuencia- así que me decidí a hacer mi primera ruta –acompañada por un experto que no me gritoneó tanto-. La ruta no fue tan larga, pero comprobé que tengo condición física, la cual no me sirve de nada pues confirmé una serie de hechos que se resumen perfectamente en un solo dicho: no se andar en bicicleta.

Por eso, dejaré aquí cinco consejos obvios pero que podrían hacer la diferencia si eres principiantes del asfalto como yo:

1 Primero que nada – aunque ya muchos lo sepan- debía aprender a no frenar en seco. Suavecito, suavecito, antes de romperme la cara o algo peor, los ¡lentes! En un viaje verdadero entre los coches frenar en seco puede ser uno de los peores errores, uno ya no puede parar o bajarse de la bicicleta cuando coche tras coche le pasan al lado o vienen a sus espaldas.

2 Uno de los problemas más complicados de solucionar –para mí, claro- es que si uno no mantiene la velocidad los coches que pasan a un lado pueden desestabilizarte y llevarte incluso al suelo. Por eso deben asegurarse de comprar la bici adecuada, una vintage con canasta y portavasos no sirve de mucho, la estabilidad del manubrio está en el centro, por eso es importante que además de mantener una velocidad constante, uno empiece a conocer su volante colocando las manos en diversos puntos, echando su cuerpo al frente o hacia atrás según la velocidad o las maniobras y experimentando dónde está su peso. Otra cosa, las bicis de montaña son buenas por sus amortiguadores para estas calles llenas de baches, pero son lentas y pesadas para andar en la ciudad y hacer rutas largas. Ahora sí, que ustedes elijan.

3 Algo obvio pero que no está de más es recordarles que si se encuentran en una esquina un carro que va a salir, antes de cruzar se fijen que el conductor los haya visto, pues éste estará demasiado ocupado en buscar que no lo envista otro automóvil y puede arrollarlos a ustedes. Hablando de carros, cuídense de las puertas de éstos, los conductores son demasiado descuidados y suelen abrirlas y bajarse sin fijarse en nada. Tampoco usen la banqueta, si se suben a ella bájense de la bicicleta, pues también pueden chocar contra el zaguán abierto intempestivamente o atropellar a un peatón.

4 No olviden usar casco, todos los días atropellan mínimo un ciclista en esta ciudad caos y el casco puede hacer la diferencia, no es broma. Usen guantes para evitar raspaduras en caso de caída. Levántense un poco al pasar por topes o baches.

5 Y, por favor, si eres chica deja de usar la bicicleta como si pasearas en un boulevard de California y recuerda espejear, siempre espejear. Obviamente no uses tus audífonos y mantente bien alerta, procura usar lentes para evitar que se te meta el polvo o algún bicho que pueda ocasionar que pierdas el control y caigas.

Por lo pronto, esperemos que la ley de movilidad del DF deje de jugar a la ciudad de vanguardia y de comprar bicicletas totalmente pesadas e ineficaces para las calles de esta ciudad –que, además, sólo las ocupa un 1% del total de la población- y en su lugar capacite a los policías de tránsito y a los choferes de Metrobús. Ojalá también que no construya una nueva línea de éste transporte sobre una de las pocas avenidas con ciclovía –en pésimo estado, pro cierto- pues no puede ser posible que los planes de movilidad sigan diseñando que los ciclistas transitemos por los mismo carriles de estos transportes o del trolebús, pues sus conductores suelen ser bestias que te tocan el claxon desesperadamente porque asumen que les estorbas, además de ser responsables de muchos accidentes que involucran la pérdida de una vida.


Y ya que estamos en estas, no olviden acercarse a los grupos de ciclistas como los Bicitekas en bicitekas.org, o localizar rodadas en grupo que les ayudarán a realizar mejores recorridos y ganar confianza. Localicen en sus rutas cotidianas varios talleres de bicicletas en caso de un imprevisto, y échense el libro de David Byrne, integrante de los Talking Heads, "Diario de Bicicleta". Además dejamos el manual del ciclista urgano : https://www.ecobici.df.gob.mx/sites/default/files/pdf/manual-del-ciclista.pdf



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