jueves, 15 de septiembre de 2016

Música, poesía y la figura mítica de un rupestre.

Rafael Catana presenta su nuevo disco “Terregal” en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Foto: NiHiL Fotografía.

Foto: NiHiL Fotografía. 


En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de bandas de rock y artistas que se mueven en los distintos circuitos comerciales de la música y se desarrollan en diversos foros, eventos culturales y festivales musicales, sin embargo, pese a la gran difusión que ha encontrado este tipo de música, es innegable que el rock en su largo andar por la historia ha perdido gran parte de su actitud transgresora, no sólo en el ámbito musical, pues  ha dejado de proyectar un contenido social y político, principalmente en los jóvenes. Ya sea porque las disqueras y empresarios le han limado los colmillos al tigre cortando toda expresión legitima de  rebeldía, o porque sus representantes del momento no han sabido sacar las garras oportunamente, el rock ha pasado de ser la expresión musical de un estilo de vida rebelde, a un género más al que te puedes montar como si fuera una moda.

A pesar de todo hay artistas que se resisten a las embelesantes labias de la bestia y prefieren satisfacer su alma haciendo arte que alimentar el cuerpo vendiendo llanos productos artísticos. Lo que estos músicos aún hacen es un rock con identidad propia, generando  su propio mercado al margen de la cultura. Son tan transgresores  que hacen al rock no parecerlo, mezclándolo con la trova, los sonidos folklóricos y  música regional como los guapangos, e insertando historias poéticas extraídas de las calles y personajes que pueblan las ciudades. Se comprometen en sus letras con un contexto social y retratan como antiguos aedas una memoria que nos hace sentir un presente. A este tipo de músicos pertenece Rafael Catana, quién cuenta con una larga trayectoria como artista y, como difusor y propulsor de la música. Desde sus inicios, cuando grabó su primer disco “Polvo de ángel” en el 91 y ser participe en las actividades de Foro Tlalpan, donde compartió aventuras con exponentes como Fausto Arellín, Roberto González, Eblem Macari y Rockdrigo González, hasta la actualidad en que nos presenta su nueva producción discográfica “Terregal”, Catana se ha mantenido firme en una propuesta musical que trascienda las superficiales redes del arte actual. En un disco donde se conjugan la poesía y la música, Rafa intenta proyectar un sentimiento sincero, no pretende engañar al espectador.

Rafael Catana viene en esta ocasión con una alineación soñada de músicos. Por un lado Miguel “Gallo” Esparza, de Toncho Pilatos y Dug dugs, y por otro Víctor Moreno de grupo Medussa. Ambos, al igual que Catana, son figuras míticas en el rock mexicano, que abrieron los caminos a seguir por las generaciones actuales. Catana, más joven, se reconoce fan de ellos. Pero esta es otra de las virtudes a resaltar de Catana, su capacidad para trabajar y reunir músicos de distintas generaciones para trabajar juntos. El martes sobre el escenario podremos ver más de 5 generaciones de grandes músicos juntos ejecutar una obra de arte dentro de uno de los recintos más bellos y emblemáticos de la ciudad, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Trascender las limitaciones, evolucionar, son algunos de los propósitos de Catana, sin embargo, es innegable su pasado como uno de los fundadores y exponentes del movimiento Rupestre. Como invitados de honor que rinden un tributo a este gran pasado que sigue escribiendo páginas en el libro de la historia, nos acompañan Armando Rosas y Carlos Arellano, músicos y amigos que han compartido toda una historia rolera de andares y juglares musicales. Con una trayectoria más reciente, pero no menos importante, el cantautor Armando Palomas con quien Catana ha compartido distintos momentos de vida musical. Muchos invitados sorpresa están esperando para compartir escenario con el músico veracruzano.

El también locutor de radio educación, músico y amigo de toda la banda, nos tiene deparada una noche inigualable este martes 20 de septiembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. De parte de todo el equipo de SOBREDOSISblog te invitamos a este gran concierto lleno de historia. Nos vemos a las 20:30 horas, no faltes!!


No hay comentarios.:

Esculturas Vivas en Bellas Artes

Festival Cultural en repudio a las agresiones de los granaderos a trabajadores del INBA Texto y fotos por: Paco NiHiL ¡Ave! C...