domingo, 28 de febrero de 2010

La Corrupción en México


Uno de los grandes vicios que a permeado en la sociedad mexicana a lo largo de su historia es la corrupción. Desde la época prehispánica, colonial, independiente, revolucionaria, posrevolucionaria y contemporánea, la corrupción ha estado presente, se ha dado, se le ha asimilado y se le ha visto como una conducta habitual que acompaña a la función pública.


La idea general que tenemos de la corrupción en nuestro país es el empleo indebido del poder, la desviación y el mal uso de los recursos públicos para el beneficio personal, desatendiendo el interés colectivo. Gracias a esta idea el llegar a un puesto público en nuestro país, lo hace ver como un botín y no como la manera más eficaz de poder ejercer la vocación de servicio.


El grado de corrupción consentido en nuestro país es muestra de la clase de madures política que existe en nuestra sociedad. Una sociedad, sumisa, débil y cómplice, la corrupción la vemos todos, la toleramos y la aprobamos, ya que la consideramos una costumbre y no como un vicio nocivo para el país.


La corrupción se ha infiltrado en los usos y costumbres de nuestra sociedad y se ha enquistado allí, provocando que a la corrupción se le vea como el aceite que hace resbalar el complejo engranaje del sistema, como la única manera de hacer funcionar la maquinaria política, económica y burocrática del Estado.

La sociedad mexicana arrastra este vicio desde hace años y quitárnoslo será en verdad algo revolucionario, y es que en nuestro país la corrupción implica una serie de intereses interconectados que se han privilegiado a costa del interés colectivo y del desarrollo nacional.

Provocando así, que en la sociedad mexicana se cree una cultura sobre la corrupción, una cultura de la ilegalidad, una cultura que respalda y protege a esa maraña de intereses privados, que son vistos como el curso legal de las influencias.


Pero no podemos seguir consintiendo, tolerando y aprobando, la idea de que “el que no transa, no avanza” en este país. Puesto que la historia nos demuestra que no ha funcionado este paradigma.

Los abusos, la ineficiencia, la ineficacia, los rezagos, los atrasos, las injusticias, las desigualdades sociales, los privilegios, la pobreza, la impunidad…son pruebas ineludibles que nos demuestran que la corrupción no ha ayudado al desarrollo nacional, por que antepone los intereses privados y aplasta el interés público.


El combatir a la corrupción es una tarea titánica, que requiere de la participación unánime de la sociedad, de la voluntad de querer cambiar la situación, mejorar el contexto, terminar con las pantallas de humo que se han desplegado, por parte de los gobiernos ante la falta de proyectos de fondo para abatir el problema, o como simples venganzas coyunturales entre la clase política. Y es que en un país como el nuestro la corrupción permite a los gobiernos aparentar la promoción del cambio, mientras se dan el lujo de no cambiar nada.


El combate a la corrupción es necesario e inevitable, si queremos ser una sociedad democrática y moderna, sin diferencias sociales e injusticias, sin impunidad y con valores éticos, que coadyuven a una mejor convivencia social. Por que una sociedad que consiente, permite y aprueba la corrupción es una sociedad que rebaja a sus ciudadanos, en su ética y condición humana.


Si queremos terminar con la corrupción debemos trabajar todos como sociedad en conjunto, trabajar con unidad y con voluntad de cambio, para construir una cultura que favorezca a la organización de una sociedad en la que prevalezcan los valores éticos. Partiendo de aquí para la creación de una cultura de la legalidad y el respeto a un Estado de Derecho. Estos elementos son claves para una sana convivencia en una sociedad moderna y democrática.

2 comentarios:

Tania Ugalde dijo...

Corrupción? bueno, en lo personal me parece que hay cosas en México que son tan arraigadas que muy difícilmente se pueden combatir, y es que, creer en la vírgen de Guadalupe, tragarse los cuentos del chupacabras, ver las novelas de telerisa etc, son algunas cosas que forman parte intrínseca de nuestra forma de ser y que nos construyen, así, a la mexicana...PORQUE NOSOTROS NO DISCRIMINAMOS..pero "La comundiad gay" eso sí que no ma!! que ni se casen!! Total...los heterosexuales no golpeamos hijos, no los violamos y mucho menos los ponemos a vender dulces en la calle...digo...AQUÍ se festeja hasta el día de la familia...en fin, es una sociedad incongruente...

Todo a la VIVA MÉXICOOO!! solo cuando la selección gana un partidoo y hora de ir a chupar...ah! pero solo cuando golea a países como Bolivia o Trinidad y Tobago, porque si pierde ante Estados Unidos o Alemania, es porque los MEXICANOS son chaparros...sí, porque lo somos...pero de mentalidad...bla, bla, bla, más comerciales del bicentenario, más ambiente futbolero en espera del mundial y menos información de las mañanas del PRI apuntandose a la puerta grande presidencial, entre otros asuntos...

pero VIva...méxico lindo y bandido!!!

Jose Rivas dijo...

Corrupción, discriminación, explotación y todos los problemas que aquejan a la sociedad, no son más que el reflejo de la decadencia del sistema en el cual vivimos en el cual se nos imponen ideas podridas y añejas para que las cupulas que mantienen el poder sigan manteniendo sus privilegios, manteniendo al pueblo en una lucha constante entre sí. No existen recetas acabadas para erradicar estos problemas que frenan el desarrollo de la humanidad, pero de lo que no cabe duda, comprovado historícamente, es que cuando el pueblo se une y lucha por cambiar su realidad la "gente del poder" tiembla y en ocasiones otorgan conseciones; solo la lucha unificada del pueblo puede cambiar de raiz esta realidad.
Socialismo o Barbarie!!!!!

Esculturas Vivas en Bellas Artes

Festival Cultural en repudio a las agresiones de los granaderos a trabajadores del INBA Texto y fotos por: Paco NiHiL ¡Ave! C...