Es indudable que el pensamiento político de Nicolás Maquiavelo aún tenga vigencia.
Para Maquiavelo la política se rige por tres elementos indispensables: la necesidad, la voluntad y la fortuna; elementos que constituyen los pilares de su obra cumbre El Príncipe.
Cuando Maquiavelo habla de la voluntad se refiere a la libertad con que obra el príncipe para lograra sus fines, acciones que se ejercen sin obstáculo, que se realizan por deseo, que son ejecutadas por gusto del príncipe, que persiguen fines y se hace de medios para poderlas lograr. La libertad encumbrada en la voluntad de fe y la voluntad de razón.
La necesidad hace referencia a las acciones que debe practicar el príncipe, evoca a las acciones que en muchas ocasiones se contraponen a la libertad del príncipe, y que lo obligan a actuar según lo requiera las circunstancias. En la obra El Príncipe se plasma a la necesidad como lo que se debe hacer para mantener la estabilidad, no importa si las acciones son violentas o sanguinarias, puesto que siempre están cobijadas por el mandato imperativo de la necesidad.
Y por ultimo, pero no por ello menos importante, Maquiavelo habla de la fortuna, el factor que hace que cualquier acción o decisión tomada por el príncipe se convierta en objeto del azar, en una simple tirada de dados. Por eso todo lo que esta determinado por la fortuna es cosa de la suerte, del azar y del destino.
La política, está determinada por la necesidad, la voluntad y la fortuna. No podemos entender su pensamiento y tampoco su concepto de política, sin tener en cuenta estos factores.
La vigencia de su pensamiento la podemos comprobar al ver como las acciones dictadas por la voluntad de Felipe Calderón, son obstaculizadas y contrapuestas con la necesidad de actuar de una manera muy distinta, que vaya acorde con las circunstancias que lo rodean.
La fortuna en estos momentos no le sonríe a Felipe Calderón.
El paquete fiscal que mando al congreso, producto de su voluntad, y no de la necesidad, se ha visto en una constante crítica y vetado por una gran mayoría, muestra clara de que no ha podido formular las acciones necesarias que le exige el contexto que lo rodea, que le ayuden así a mantener la gobernabilidad de México o como diría Maquiavelo: para mantener la estabilidad de su Estado. Ante este escenario, por desgracia para Felipe Calderón, la fortuna que se inmiscuye en todo, no le sonríe.
Necesidad, voluntad y fortuna los tres ejes fundamentales del pensamiento político de Nicolás Maquiavelo, las tres fuerzas que tutelan el universo político, los tres axiomas que rigen el cuerpo de la política.
1 comentario:
Es bueno saber que mas gente se interesa por este proyecto.
La necesidad y la voluntad, que cosas tan tensas se presentan en medio de estos conceptos. Por un lado esta parte que nos determina y obliga a actuar de determinada forma, a guiar nuestras decisiones. por el otro la voluntad, sa tan afanda memcion a ahcer lo que uno quiere. ¿donde se esconde la pretendida liberta? y ademas un factor mas, la fortuna. un factor mucho mas mistico, mas oscuro, pero que sin duda es dificil de negar.
felicidades por este... como lo llamare? miniensayo, analisis. es conciso, va al grano y y explica bien. suerte!!!!
Publicar un comentario