miércoles, 24 de junio de 2015

Mierkoles de Bohemia del Bombay en el Allende Red

Tata Caps, Temok Saucedo y compañia visitan el Allende Red para difundir la palabra eriza. Hoy en punto de las 7 de la tarde.


Busca el evento en https://www.facebook.com/events/477104802464448/
Comienza a las 7 de la tarde.







Mierkoles de Bohemía en el Bombay

Desde hace poco más de año, Temok Saucedo, escritor y músico, ha organizado en el Legendario Bombay los llamados "Mierkoles de Bohemia". Una convivencia de poetas, músicos y artistas de todas las índoles, donde, además de ir a tomarse una fría cerveza o un fresco pulque al caer el atardecer, se recita poesía y se suben músicos a la tarima, amenizando el encuentro.

El espacio está abierto a todo tipo de poesía, desde la más lírica hasta la mas callejera. Sin embargo los encuentros conservan un matiz de resistencia ante la cultura prefabricada en los medios comerciales o banalmente enaltecida en las academias. De resistencia y subversión, de rebeldía y disidencia. En el Bombay no se va a concursar, es una convivencia, una exhibición de armas, una disposición a las críticas, un sitio de embalaje poético, el muelle de donde parte y hacia donde llegan los distintos viajeros de la palabra. Navegantes de extraños océanos donde se han sentido perdidos, visitantes de desiertos donde la sed se sacia con lectores. Hay pocos lugares donde los artistas independientes se sienten en casa, se sienten entre los suyos. El poeta, el músico, el pintor, cualquier artista podía llegar al Bombay y volver de la poesía su patria.

Hoy los poetas se han vuelto peregrinos de la palabra. Recorren la ciudad, de bar en bar, de pulcata en pulcata, de rincón en rincón, donde depositar las líricas que les brotan de las entrañas. Visitan los lugares donde las musas le levantan las faldas a los caídos y le brindan caricias a obscenas a los triunfadores. Pero a todos por igual, les brindan un beso de amor, porque todos son guerreros y mensajeros de la palabra.







El Legendario Bombay

En cualquier otro lugar en la red podrán encontrar que el Bombay era un lugar donde primero se vendía cerveza (un piquería) y que poco a poco se convirtió en cabaret, burdel y hasta table dance. Que ahí se filmaron películas mexicanas como "Las ficheras", o "Bellas de noche". Que con la muerte del propietario José Luis García Contreras, y con algunos problemas económicos, El Bombay, después de albergar Historia, tuvo que cerrar sus puertas.

Pero lo que no se marca suficientemente, es la sutil pero efectiva violencia de Estado de la que ha sido víctima. El Bombay no es un caso aislado, no es un caso de irregularidades o falta de pago, no es un caso de negligencia o falta de compromiso. El Bombay se suma a una serie de foros culturales que sufren la intolerancia del gobierno de DF. El Alicia, Foro 246, La Piramide, Gato Calavera, son foros de esparcimiento cultural que han sido clausurados "por incumplir con la normatividad de estos establecimientos". Pero nada se ha hecho en contra de lugares en donde, por ejemplo, mueren hijos de lideres sociales como Malcolm X. Fingen combatir la trata de mujeres clausurando lugares de entretenimiento para adultos donde trabajan mujeres y hombres independientemente, pero sólo hace falta pasar por la Merced o por fuera de cualquier edificio oficial del PRI y se verán claramente como operan las redes de "explotación de carnes". 







Al parecer el gobierno le tiene más miedo a lugares de esparcimiento cultural, donde  la gente puede intercambiar ideas y hacerlas fluir en prácticas. Tiene el cinismo de negar apoyos a los artistas, pero tampoco los deja organizarse por sí mismos para que puedan ejercer de manera libre sus oficios. 

Hoy El Bombay se encuentra clausurado, después poco mas de tres años de funcionar como "el refugio de las culturas subterráneas". Se daban clases y talleres y frecuentemente se organizaban conciertos y eventos con expresiones culturales que no tienen cabida en muchos lugares. Al gobierno no le interesa atrapar peces gordos del crimen porque se ve incapacitado para contrarrestarlos, se busca lugares vulnerables para poder exhibir alguna presa de su impotencia ante os medios y las huestes de controladores. 

Es por eso que el "Mierkoles de bohemia en El Bombay" está en el exilio y visita distintos foros no tan culturales para difundir la palabra eriza, poesía y música. Hoy en el Allende Red a partir de las 7 de la tarde. Entrada libre, salida también. 







No hay comentarios.:

Esculturas Vivas en Bellas Artes

Festival Cultural en repudio a las agresiones de los granaderos a trabajadores del INBA Texto y fotos por: Paco NiHiL ¡Ave! C...