miércoles, 2 de marzo de 2016

MARTES POÉTICO EN EL UACAL 1 de marzo




TEXTO Y FOTOS
BY NiHiL

El pasado martes se vivió la sexta jornada poética y cultural en UACAL Pulques. Cada vez más gente conoce de este proyecto que pretende acercar la poesía y la cultura al municipio de Tultitlán en el Estado de México. Esta zona suele ser árida en el terreno de lo cultural. Cuenta con zonas de alta delincuencia y ocupa el primer lugar en feminicidios en la República Mexicana. Actualmente la oferta educativa se ha ampliado, pero no suele traspasar las fronteras de las carreras "básicas". Encontrar una universidad que cree teóricos, científicos o sociales, sería como un milagro. Si extendemos la mirada hacía toda educación, nos encontraremos con escuelas que no permiten el desarrollo del pensamiento libre. Para pasar tus materias y obtener tu título sólo hace programarse de acuerdo al sistema y anular tu pensamiento crítico. Se cree incluso que aquello que no se aprende dentro de un aula y con el reconocimiento "oficial" no puede ser enseñado. Y bueno, sobra decir de cómo el arte "institucional" funge más una función de evangelio político, que como una forma de expresión y liberación mental. 






 A pesar de todo, el arte y la cultura siempre han encontrado válvulas de escape para reflexionar sobre nuestro entorno y dar un aporte social de una manera estética. Si bien es cierto que hay mucho arte prefabricado, también hay una gran comunidad artística que se esfuerza y lucha por mantener vivo un entorno independiente. Es en este ámbito donde se desarrolla el Undergorund. Un No-Sitio en el que transitan seres extraños que enfrentan la realidad con una sonrisa torcida y arrojan de su boca ideas dislocadas, saborean la piel de la vida con su lengua morada. Poetas altivos que navegan sobre las olas de la locura. Son estos fantasmas citadinos que se dan cita en el "UACAL Pulques" para compartir sus palabras, sus escritos, su sangre vuelta piel. 

En esta ocasión nos acompañaron Latrodectus y JH Galvan, haciendo una mancuerna poética en medio de Antonio Gritón, artista visual que montaba su exposición "Seres de otros mundos". Después siguió Francisco Morales "El Cerebro" quien nos compartió un sencillo pero interesante performance, en donde extrae de su boca una larga cinta magnética para después leer con una máscara de papel en donde se exhiben mujeres semidesnudas. Después tocó el turno a ELEUSIS "Paisajes Sonoros", quienes con su música hipnotizaron a todo el  público que se mantenía atento al despliegue de habilidades de estas tres talentosas mujeres, al tiempo que Griton se coloco una mascara de papel con rayas tipo zebra, para entrar a hacer un performance en una de las canciones de la agrupación femenil. Para cerrar, ELEUSIS tocó una canción más con Siniestro, "el raja diablos" quién, impactado por la música de las chicas, se subió a dar un palomazo con una de sus canciones. La noche caía, envuelta en un manto de letras y músicas.








Te dejamos la galería que veas un poco de lo que se vive todos los martes en UACAL Pulques.

Si eres escritor, poeta, narrador, músico, cantautor, artista visual, pintor, fotógrafo ven y participa, tenemos un lugar para ti. Este es tu espacio, construyelo.








GALERÍA









































No hay comentarios.:

Esculturas Vivas en Bellas Artes

Festival Cultural en repudio a las agresiones de los granaderos a trabajadores del INBA Texto y fotos por: Paco NiHiL ¡Ave! C...