martes, 15 de octubre de 2013

LogosEros (II)

Primera parte
By NiHiL



Los ingredientes son siempre los mismos. Amor y Sexo. ¿Son partes de la misma cosa o pueden existir por separado? Aunque sólo suelen ser dos indefensos conceptos, las combinaciones posibles son un poco complejas.  En realidad, a mi me parece que no necesariamente necesitan coexistir en una misma relación, pero sí que existiendo mutuamente, la relación es más plena. ¿Será?...

El amor se puede dar sin sexo y ser feliz, felizmente también todo mundo puede tener tanto sexo como quiera, sin implicar al amor. A pesar de todo, no creo que en el sexo “sin compromisos” se excluya del todo al amor, así como en toda relación amorosa no se excluye el aspecto sexual.  Toda relación sexual se da en principio por un sentimiento de atracción y todo sentimiento de amor comienza por una atracción sexual.  Podemos decir que así como el sexo es la unión amorosa de cuerpos, el amor es la unión sexual de almas.  Esto ultimo resulta difícil de comprender si pretendemos acercarnos al problema con estás palabras modernas, impreganadas de tergiversados significados limitantes. Intentare explicarme por medio de términos que no son muy comunes para el lenguaje común y consciente, pero que se mantienen vivos en el lenguaje mitológico e incosciente: Filos y Eros.




La filia y la erótica son dos caras de una misma moneda. ¿Sabía usted, mi estimado dopado, que antiguamente, cuando alguien era amigo de otro, no sabía con exactitud si también era su amante? Así el caso entre Parmenides y Zenón de Elea, o incluso entre Sócrates, el héroe de la filosofía antigua y Antístenes , el cínico. De ahí que las pabras amigo y amante no se distancien mucho la una dela otra, tanto etimológicamente como en la práctica. Urano y Gea, el Cielo y la Tierra, en los primeros tiempos se sintieron atraídos (filos) para finalmente concretar esa unión a través de eros. Una atracción erótica no funciona si no hay filia, y una filia no funciona sin el erotismo. Para que exista el erotismo debe existir también una afinidad, y para ser afines hay que ser más eróticos. Hay que entender que filos, antes que amor, es atracción y que Eros, antes que sexo, es vida, factor de movimiento.

Si trasladamos estas ideas a las relaciones humanas con objetos (excluyendo las humanas) tomese por ejemplo cualquier cosa que se desea, desde un vaso de agua hasta adquirir un conocimiento. Vamos a ponerlo de está forma, un tercer factor que interviene entre la filia y el erotismo, es el deseo. El deseo siempre surge en orden a alguna carencia que desea ser satisfecha. Es frecuente confundir la cosa deseada con el beneficio que se obtiene del objeto. Al mismo tiempo, el deseo nunca se da de ninguna cosa o por sí solo. Es decir, si existe el deseo, hay también un objeto que es deseado y un sujeto que lo desea. El objeto deseado, por su propiedad de causar el deseo, es la filos, y la intención que nos pone en movimiento para alcanzarlo, es la erótica. Cuando hay deseo, hay filia y erótica simultáneamente.

El deseo termina por ser una especie de espíritu santo que se forma por la participación del factor erótico  y la filia, y no puede existir si no existe alguno de los dos, ni cada uno por separado. El punto es esté, cuando existe un deseo de por medio, el objeto es siempre deseado, pero no tiene la capacidad de desear y, el sujeto que desea, no tendría razón para darse a desear al objeto. Está es la situación de las relaciones personales, donde se pretende alcanzar algo que se desea, y, sin intervenir otra persona, ya es una relación de amor (atracción) y de sexo (movimiento).



La cosa cambia drásticamente cuando incluimos a otra persona como el objeto de deseo. Pero eso lo analizaremos en la próxima entrega, donde veremos como se pasa de una relación personal a una inter-personal, como  influyen en estas relaciones el Eros y la Filos. Retornaremos a la interpretación amor/sexo intentando definir lo que es una relación puramente sexual (erótica) de una amorosa (filia).

Pero no se pasoneen, mejor cuéntenos su viaje…

Viertan sus comentarios, hagan sus preguntas, dejen caer sus maldiciones.

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